lunes, 11 de julio de 2011

dia 9: Puerto Gonzalo Moreno

Siguiente parada: Puerto Gonzalo Moreno. El otro extremo de Pando.

Ubicado en la frontera entre Pando y Beni, a 30 minutos de Riberalta se encuentra este pequeño pueblito. Una vez mas la calidez de la gente es emocionante.

Don Fernando de la pulperia "La Vencedora", quien no sabe como tratar a alguien sino es con una gran sonrisa, recibe a los visitantes con un heladito de cortesia.

Lo mejor que te puede suceder al estar en tierras ajenas es que te traten como en casa, en familia. Asi fue como me senti durante 3 dias en casa de la familia Chavez. En especial con el abuelo Elias, quien es conocido en el pueblo como el abuyiyo (aburrido). Paradojicamente fue la persona mas divertida que conoci en el pueblo. En el la vejez es simplemente un tema de numeros que para el no significan nada.

El ultimo dia, cuando no podiamos mas con el calor nos dijeron que deberiamos ir a nadar al frente, en el lado beniano del rio, a una lagunita llamada Tumi Chucua. Luego de 1 hora de viaje en moto por la mera selva, encontramos el paraiso.

Belleza amazonica.
El cuate que siempre estuvo y nunca dijo nada.           
Desde tempranito a alimentar a las aves.

Primero potrero, luego pista de aterrizaje. Hoy solo motocicletas circulan allí, pero eso si, bien cargadas!.
Laguna de Tumi Chucua.

Elias Monje Quette, alias "abuyiyo".



Fernando Vaca Antelo en su pulperia "La Vencedora".

El pastor Inocencio Tabo, de descendencia Tacana, junto a su familia.


El profe, que ademas tiene tienda y vende cerveza.
Laguna de Tumi Chucua.

1 comentario:

  1. Antes que nada gracias por documentar la vida de estas lejanas tierras. Un favor quiero que me informes acerca de alojamientos, y del tiempo que se tarda en llegar a Puerto Gonzalo Moreno desde Riberalta. Resulta que me estoy yendo a trabajar por dos meses a esta zona y me dan referencias muy extremas. te agradecerè un montòn. Lourdes

    ResponderEliminar